Visitanos en Facebook

Perfil de Facebook de Mjcj Chile

lunes, 18 de agosto de 2008

Oxfam Internacional concluye su trabajo en Pisco

Un año después del terremoto que asoló Perú la organización termina sus operaciones de emergencia en Pisco y Chincha. Ahora hay que reubicar las familias y recuperar sus medios de vida.

La agencia humanitaria Oxfam Internacional concluyó después de un año de operaciones el Programa de Emergencia y Rehabilitación en la región de Pisco, una de las más afectadas por el terremoto que asoló Perú. Oxfam fue una de las primeras agencias en llegar a la zona, buscando aliviar las necesidades básicas que tenían las mujeres y hombres más afectados, tales como abrigo, techo y acceso a agua potable. En Abril finalizó también el Plan desarrollado en Chincha.

"Hemos puesto mucho énfasis en apoyar el desarrollo de las capacidades de la propia población. Hemos promovido campañas de educación en salud pública, para que la gente supiera cómo manejar el agua y evitar enfermedades, y hemos formado a líderes para que participen en los comités de Defensa Civil. Pero, sobretodo, hemos trabajado con las autoridades para que desarrollen sus planes y presupuestos tomando en cuenta los riesgos a los que la población está expuesta. Nuestra apuesta es que desarrollando las capacidades de la propia población, de sus organizaciones, y de las instituciones locales se facilita la rehabilitación y se reduce la vulnerabilidad a futuro", señaló Frank Boeren, representante de Oxfam Internacional en Perú.

Boeren informó que durante este período de tiempo, Oxfam Internacional invirtió un total de 2.7 millones de dólares en la respuesta a la emergencia y en la rehabilitación. Estos fondos procedieron de AECID, la Agencia Catalana de Cooperación, ECHO, CIDA-CANADA, Oxfam Quebec, Oxfam América, Oxfam Gran Bretaña e Intermón Oxfam.

"El financiamiento que aportamos se destinó a fortalecer sistemas locales de agua y saneamiento, desarrollar campañas de salud pública, fortalecer gobiernos municipales y comités locales de defensa Civil, y ayudar a la población para que mejoren sus fuentes de ingreso", dijo Boeren.

Frank Boeren agregó, además, que durante los tres primeros meses después del terremoto se apoyó a las poblaciones con viviendas temporales, se hizo posible que 2,200 estudiantes culminaran su año escolar 2007 en aulas temporales, se proveyó de agua potable a la población, se entregaron materiales para el saneamiento y la higiene, y se instalaron letrinas, entre otros. De esta forma se logró apoyar a varias poblaciones de las zonas de Chincha y Pisco, incluyendo esta ciudad, bastante afectada por el temblor.

El representante de Oxfam Internacional explicó que si bien el trabajo en la zona ha concluido, tal como se planificó desde un inicio, es evidente que aún se enfrentan muchos retos. Entre otras tareas hay reubicar a las familias que están en zonas de alto riesgo, y brindar el financiamiento necesario para que las familias recuperen. Boeren resaltó también que el problema no es sólo la reconstrucción de las viviendas sino la recuperación de las fuentes de trabajo.

"El terremoto ha acentuado la pobreza en que vivían las familias, pues muchos de ellos han perdido sus fuentes de trabajo y no las han podido recuperar. Las condiciones de inseguridad en las que viven también son una traba para que retomen sus actividades económicas a un ritmo regular, pues la población siente miedo de perder las inversiones que pudieran hacer. Entonces, mejorar las fuentes de trabajo, reforzar las condiciones de seguridad, dar las facilidades legales para que se puedan construir las viviendas y –sobretodo- seguir trabajando con las autoridades locales y regionales y junto con la población, siguen siendo los aspectos a priorizar. Nos sentimos satisfechos de haber apoyado a las autoridades de la zona dando un empuje inicial, ahora ellos deben continuar con el trabajo", concluyó Boeren.

No hay comentarios:

Lucybell y Nicole : Lanzamiento Disco "Seamos Modernos, Seamos Justos. La Pobreza no cae del Cielo"