




Un equipo de dos técnicos de agua y saneamiento y un logista parte hoy de Barcelona hacía las zonas afectadas.
Oxfam Internacional ha advertido hoy que las lluvias que se han anunciado para los próximos días en Nicaragua amenazan con empeorar la situación de las personas afectadas por el huracán Félix en Nicaragua e incrementar el número de víctimas. Según los primeros reportes oficiales, más de 5.000 casas han sido destruidas o dañadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, al nordeste del país, y hay cerca de 38.000 personas afectadas.
Como los suelos ya están saturados, si las lluvias persisten se incrementa el peligro de deslizamientos. Además, existe el riesgo de que las precipitaciones echen a perder las cosechas.
Oxfam Internacional está coordinando su respuesta humanitaria con organizaciones locales, con organismos multilaterales y con las propias autoridades nacionales y locales, y usará el fondo para respuesta inmediata en emergencias OI está en condiciones de proporcionar ayuda en salud publica y distribución de agua y saneamiento, en albergues de Puerto Cabezas, y en seguridad alimentaria, en Waspam. Para ayudar en la respuesta, un equipo de dos técnicos de agua y saneamiento y un logista sale hoy de Barcelona hacia las zonas afectadas.
Durante el huracán, un medio de comunicación que ha funcionado con las comunidades más aisladas fue el Sistema de Alerta Temprana (SAT), desarrollado por organizaciones locales con el apoyo de las propias comunidades y el auspicio de Oxfam Internacional, hace dos años. Este sistema permite monitorear los aumentos en los niveles de los ríos y de las lluvias caídas, pero también permiten mantener la comunicación de las comunidades más aisladas con las autoridades municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario